Catamarca Ya

FINA: las nadadoras trans ya no podrán participar en competencias femeninas

La decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de prohibir a las mujeres transgénero competir en las pruebas femeninas ya generó un tsunami en el mundo del deporte y abrió el camino para que federaciones de otras disciplinas adopten regulaciones similares de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es que tras el anuncio del organismo que rige los deportes acuáticos, se estableció una restricción similar en el rugby. En tanto, la FIFA y la World Athletics avisaron que revisarán sus políticas de elegibilidad relacionadas a las participaciones de atletas trans.

La FINA adoptó un nuevo reglamento de inclusión de género tras el congreso extraordinario que se realizó el domingo en Budapest, en el marco de los campeonatos mundiales que se están celebrando en esa ciudad. El 71,5 por ciento de los representantes de las federaciones nacionales que integran ese organismo -196 de 274- votó a favor de "vetar la participación de las nadadoras trans en las competencias de mujeres", salvo para casos en los que la atleta haya completado la transición antes de los 12 años o del inicio de la pubertad.

Durante esa reunión se escucharon exposiciones de tres grupos de especialistas diferentes, uno de atletas, otro de expertos médicos y científicos y otro legal y de derechos humanos, que trabajaron en conjunto para desarrollar el nuevo reglamento.

https://www.clarin.com/img/2022/06/21/husain-al-musallam-presidente-de___HplRa_57M_720x0__1.jpg
Husain Al Musallam, presidente de la Federación Internacional de Natación. Foto Twitter @fina_president

"No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Pero los científicos aseguran que si hacés la transición después del inicio de la pubertad, tenés una ventaja fisiológica, lo cual es injusto"
, señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al Musallam, a la agencia The Associated Press.

"Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestros eventos, especialmente la categoría femenina", aseguró el mismo Al-Musallam.

La normativa de 24 páginas también incluye una propuesta de una nueva "categoría abierta’’, para permitir a las atletas transgénero competir por separado.

"La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tendrá la oportunidad de competir a un nivel de elite", agregó el presidente del organismo. "Esto no se ha hecho antes, así que tendremos que marcar el camino. Habrá una discusión al respecto y quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso".

https://www.clarin.com/img/2022/03/23/la-inclusion-de-la-nadadora___hrGjuULbC_720x0__1.jpg
La inclusión de la nadadora trans Lia Thomas en las finales de la Ivy League no dejó contentos a todos. "Digamos no a los hombres compitiendo con mujeres", se lee en el cartel. Foto Twitter

La decisión de la FINA llegó a meses de que la estadounidense Lia Thomas se transformara en la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, al imponerse en la prueba de 500 yardas de las finales de la Ivy League.

El triunfo de Thomas, que nació con sexo masculino y comenzó el proceso de transición cuando ya estaba en la universidad, sacudió el mundo de la natación y no fueron pocos los que aseguraron que, al haber competido en el pasado en las categorías masculinas, la representante de la Universidad de Pennsylvania se beneficiaba de una ventaja fisiológica injusta para el resto.

La estadounidense comentó hace algunas semanas que su gran objetivo deportivo a corto plazo era competir en la cita olímpica de París. Pero no podrá ni siquiera luchar por la clasificación, debido a las nuevas reglas de la FINA, que profundizaron un debate instalado desde hace un tiempo en el seno de ese deporte.

"Muéstrenme pruebas de que las mujeres trans están robando las becas de todos, dominando todos los deportes y ganando todos los títulos. Lo siento, pero es así. Su exclusión de los deportes femeninos es cruel y repugnante", aseguró Megan Rapinoe, estrella del seleccionado femenino de fútbol de Estados Unidos, en charla con la revista Times, una de las voces más críticas acerca de la posición de la FINA.

https://www.clarin.com/img/2022/06/21/rapinoe-estrellla-del-seleccionado-femenino___vzXLx4PIU_720x0__1.jpg
Rapinoe, estrellla del seleccionado femenino de fútbol de Estados Unidos, calificó la decisión de la FINA como "cruel y repugnante". Foto EFE/EPA/IRA BLACK

En la vereda de enfrente se pararon los férreos defensores del deporte femenino, como su compatriota Nancy Hogshead-Makar, triple campeona olímpica de natación en Los Ángeles 1984.

"¿Que nadadoras trans compitan contra mujeres cisgénero puede ser justo en términos médicos o científicos? La respuesta es no", aseguró la norteamericana. "Estoy encantada de que la cúpula de nuestro deporte defendiera la justicia para las mujeres. Y que al mismo tiempo, busque reestructurar los deportes de distintas maneras para incluir personas transgénero".

La resolución de la FINA dividió las aguas en el mundo de la natación. La polémica está instalada.

Tras los pasos de la FINA


El nuevo reglamento de la federación de natación "inspiró" a las federaciones de otros deportes a rever los requisitos de elegibilidad de sus atletas, amparados por la directiva del Comité Olímpico Internacional, que en un marco de "Equidad, No Discriminación e Inclusión sobre la base de la Identidad de Género y las Variaciones Sexuales" determinó en noviembre que será competencia de cada deporte decidir si un atleta tiene una ventaja desproporcionada en comparación con sus compañeros, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de cada disciplina.

https://www.clarin.com/img/2021/08/04/la-neozelandesa-laurel-hubbard-se___zhyP9cGPP_720x0__1.jpg
La neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos. Foto EFE/ Miguel Gutiérrez

Ese cambio de posición del COI -que antes exigía un cierto nivel de testosterona a las atletas- se produjo poco después de la cita de Tokio 2020, en la que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos.

La Liga Internacional de Rugby (IRL, por sus siglas en inglés) anunció este martes la restricción de la presencia de mujeres transexuales en competiciones internacionales femeninas hasta que se complete una investigación que le permitirá implementar una "política formal de inclusión de atletas trans".

Ese organismo, que no es miembro del COI, aprovechará su próxima Copa del Mundo (en octubre y noviembre en Inglaterra) para ayudar a desarrollar dicha política.

La World Rugby, que rige del rugby olímpico, ya había prohibido a las jugadoras transgénero jugar en partidos internacionales femeninos.

https://www.clarin.com/img/2022/06/21/tanto-la-irl-como-la___TV7kE9Pv2_720x0__1.jpg
Tanto la IRL como la World Rugby restringieron la participación de jugadoras trans en partidos femeninos. Foto Glyn KIRK / AFP

Por otro lado, la FIFA y la World Athletics avisaron que revisarán sus políticas de inclusión en los próximos meses.

"La FIFA está revisando su reglamento de elegibilidad de género en consulta con expertos interesados" siguiendo las orientaciones de expertos médicos, jurídicos, científicos, de rendimiento y de derechos humanos, y teniendo en cuenta la posición del COI, explicó un portavoz de la federación de fútbol a la agencia Reuters, sin dar más detalles.

"Siempre hemos creído que la biología prevalece sobre el género y seguiremos revisando nuestros reglamentos en consonancia con ello"
, aseguró Sebastian Coe, presidente de la federación de atletismo. "Seguimos estudiando, investigando y contribuyendo al creciente conjunto de pruebas de que la testosterona es un factor determinante en el rendimiento, y hemos programado un debate sobre nuestra normativa con nuestro consejo a finales de año".

https://www.clarin.com/img/2022/06/21/si-hay-que-decidir-entre___KTQl1i8pq_720x0__1.jpg
"Si hay que decidir entre la inclusión y la equidad, siempre iremos por la equidad", afirmó Coe, presidente de World Athletics. Foto STRINGER / AFP

Y, dejando en claro su posición, aseguró: "A la hora de la verdad, si hay que decidir entre la inclusión y la equidad, siempre caeremos del lado de la equidad, eso no es negociable".

El atletismo ya tiene normas que limitan los niveles de testosterona de las atletas a cinco nanomoles por litro en algunas pruebas femeninas, que entraron en vigor en 2019 y siguen causando controversia.  Fuente: Clarín

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=33675