Catamarca Ya

Recolección de residuos de pacientes positivos en aislamiento domiciliario


El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Salud y Medio Ambiente, es el encargado de realizar las tareas de recolección de residuos en los domicilios de los casos positivos de Covid-19, que cumplen con el aislamiento en su hogar.

Este procedimiento, que consta tanto de la recolección como del transporte de los residuos que estén en contacto con los pacientes positivos de Covid-19, está a cargo del Departamento de Higiene y Seguridad de la Dirección de Salud y Medio Ambiente.

La directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, explicó que “la recolección diferenciada de los residuos procedentes de los casos positivos de Covid que están alojados en sus domicilios se decidió como una medida más de cuidado para la población y también para el ambiente. Si bien es cierto que, hasta el momento, no hay evidencia científica de la diseminación del SARS-CoV-2 en el ambiente, sabemos que los coronavirus pueden estar en la naturaleza, por eso nos interesa en sobremanera resguardar la salud de toda la población y la salud de los operadores de residuos sólidos urbanos”.

El protocolo establece que los residuos deben ser dispuestos en bolsas negras comunes (que se proveen a cada casa) y almacenados por 72 horas, antes de ser retirados del domicilio. Los agentes, debidamente equipados con los Elementos de Protección Personal, colocan las bolsas negras en bolsas rojas para residuos patógenos, se desinfectan, y se transportan en un vehículo habilitado por la Secretaría de Ambiente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde “son tratados de manera diferenciada, de forma tal que no entren al circuito de residuos sólidos urbanos. De esa manera garantizamos la salud de las personas y también del ambiente”.

“En el resto del país, la recolección de los residuos de pacientes positivos que están en domicilio la realizan las empresas de recolección de residuos sólidos urbanos en la manera habitual, pero en nuestro caso todavía tenemos capacidad de respuesta y nos parece que ésta es la medida más adecuada para llevarle tranquilidad a toda la población”, remarcó Carrizo.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=313