Catamarca Ya

Semáforo Covid-19. De qué trata cada fase

Ello es en relación a llevar un poco más de certeza en la significación y la aplicabilidad que tienen en la vida real, las distintas Fases, que muchas veces han llevado a confundir al comercio, a las instituciones y a la ciudadanía en general. Por ejemplo, la última Fase 1 que hemos tenido en Catamarca, en muy poco se parecía a la Fase 1 del mes de marzo.

La Ministra Palladino se refirió a ello, de la siguiente manera:

“Entre hoy y mañana terminaremos de definir los indicadores que marcaron el cambio de fase. Si bien nosotros ya teníamos una visión de ciertos indicadores, los pusimos a debate y eso fue muy enriquecedor ya que todos los actores de Salud participaron”.

“Por un lado están los relacionados a la incidencia de la enfermedad en la sociedad, como por ejemplo los nuevos casos, la relación con los contactos, el intervalo de tiempo para la duplicación de casos, saber cuántos contagios nos generó un solo caso. Y por otro lado tenemos los relacionados al tema Salud como ser la ocupación de camas en el Malbrán y otros centros de salud, el porcentaje de trabajadores de salud y seguridad afectados”.

La fase roja sería la equivalente a la Fase 1 o Aislamiento Social Obligatorio; la fase amarilla correspondería a la de Distanciamiento Social, que es en la que se encuentra hoy la provincia; y la verde se asemejaría a la etapa previa a la detección de casos en la que prácticamente todas las actividades estaban autorizadas.

“Al ser una enfermedad tan dinámica los indicadores podrán cambiar, e incluso se podrán agregar indicadores en el futuro”.

El sistema se aplicaría desde el 11 de octubre, aunque  analizando con profundidad la aplicabilidad del mismo.   

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=304