Catamarca Ya

Lluvia de meteoros Oriónidas: cuándo y cómo ver el increíble fenómeno

El 21 de octubre será un día muy particular con respecto a los fenómenos astronómicos. Durante esa noche las oriónidas serán las protagonistas del cielo y este año la luna proporcionará buenas condiciones lumínicas para su observación.

Las oriónidas, también conocidas como lágrimas de Halley, empezaron a aparecer en el cielo el pasado 2 de octubre y podrán contemplarse hasta el próximo 7 de noviembre en ambos hemisferios, aunque con el correr de los días será más difícil observarlos en el cielo.

“La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más intensa, pero sí es una de las más hermosas lluvias del año”, señaló hace algunos años  Bill Cooke, el jefe de la oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de Estados Unidos.

Las oriónidas son un bis de la lluvia de meteoritos Eta Aquariid, que alcanza su pico en mayo. Ambas provienen de material cósmico arrojado por el cometa Halley. Dicha celebridad celestial orbita más allá de la Tierra una vez cada 76 años.

Pero, ¡atención! La mejor forma de ver la lluvia de oriónidas es alejándose de la ciudad y de las luces. Durante la noche del 21 de octubre está previsto que alcancen una intensidad de 20 meteoros por hora. Para verlas no harán falta telescopios pero sí ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica.

En algunas ocasiones es necesario incluso alejarse hasta 80 kilómetros de las grandes ciudades. Por otro lado, es indispensable que el cielo esté despejado en dicha zona para poder ver la lluvia de estrellas. Esa noche habrá que dirigir la mirada a las zonas del cielo más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=1314